Programa

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN  ARTES Nº5074

 

CARRERA: Profesorado de Artes en Artes Visuales                                                                               Plan de Estudio Decreto Nº 730/04

ESPACIO CURRICULAR: Taller integrado del plano: DIBUJO I

REGIMEN: Anual

MODALIDAD: Regular

HORAS CÁTEDRAS SEMANALES: 4 (cuatro)                         

PROFESORA TITULAR: Graciela Nieto                         REEMPLAZANTE: Lia Marega

CURSO: Primer año

AÑO: 2010

 PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN:

Esta  disciplina es un ordenador fundamental en la dialéctica invención – creación. Y permite plasmar universos simbólicos que surgen de los distintos modod de interpretar y generar nuevas realidades y se constituye así en el ámbito propicio para la creacióny materializacion de los saberes adquiridos en otros espacios curriculares del discurso artístico.

El alumno se enfrenta ante la dificultad de representar en el plano objetos, formas reales o imaginarias, orgánicas e inorgánicas que se vinculan de modos diferentes con el espacio circundante y esto requiere el conocimiento instrumental de los métodos de representación en su dimensión proyectiva.

El aprendizaje del dibujo y la asimilación de sus técnicas específicas exigen un proceso gradual. Con la presente organización de contenidos se apunta a un sistema de aprendizaje continuo, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y se comprenda como parte de un proceso, donde la representación de la realidad se ajusta a los procedimientos gráficos tradicionales del denominado dibujo realista o figurativo, aunque no se deja de lado las intenciones expresivas de carácter subjetivo.

También en  este espacio, el complejo proceso de la materialización de una idea, encuentra el lugar de confluencia del mundo objetivo y el mundo subjetivo,permitiendo al alumno plasmar distintos modos de interpretar experiencias.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  •  Elementos de la organización en el plano. Punto. Línea. Forma. Textura.
  •  Formas positivas y negativas. La línea homogénea y modulada.
  •  El encaje como base de la estructura compositiva. Relaciones y proporciones entre las formas.
  • El dibujo entonado: el claroscuro y la mancha como elementos configuradotes de la forma. Importancia del claroscuro para el modelado y la expresión del volumen. La luz y la sombra. Sombras propias y arrojadas; brillos y degradados. Contrastes y pasajes. Formas abiertas y cerradas. Escala de valores. Otros recursos de entonación: los rayados unidireccionales y pluridireccionales, punteados según distintas densidades.
  • Texturas táctiles y visuales. Tipologías formales figurativas y no figurativas.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • BARTLETT, CHARLES   (1992) Dibujor y pintar bodegones, Ed. Blume, Barcelona.
  • FESTA, MARIO (1948) educ. plástica 1,2 y 3  Edt. Strikman, Bs As.
  • HOGARTH, BURNE (1981)  El dibujo de luces y sombras a su alcance. Ed.Evergreen- 1999 Barcelona.
  • MOLINÉ FERNANDO, (19709, Introducción en la teoría de las Artes, Edit.Glauco, Bs As.
  • READ,HERBERET, (2007) El significado del Arte, Edit.Losada, Bs. As.
  • SIMPSON, IAN  (Quarto Pulishing 1993 ) Enciclop. De técnica de Dibujo.Edic.La 1995, Isla, 1era reimpresión 1997, Bs As.
  • VALDEVERDE, JOSÉ ANTONIO , (1985) Taller de las Artes, gran enciclop,.gráfica. Tomo 1 y 3 , Edic.Iberoamericana quórum, Madrid.
  • VELASCO J. L. (1969) El encaje en el  dibujo, Edic. C.E.A.C, Barcelona.
  • LÓPEZ C.(1969) Estética de los elementos plásticos. Ediciones Publikar.
  • HENRI MATISSE (1998) Reflexiones sobre el arte. Ediciones Publikar.